Villalar sabe a Castilla y León

Artículo publicado en Publicoscopia

ssyRWgF8El 23 de abril es el Día del Libro, se celebra Sant Jordi en Cataluña y la fiesta Aragón. También es el día de Castilla y León. En Villalar de los Comuneros miles de personas acuden para rememorar la derrota de Bravo, Padilla y Maldonado. Siempre se ha calificado como una fiesta popular, en una gran campa a las afueras de este diminuto pueblo de Valladolid los asistentes disfrutan de música, bailes regionales y una comida campestre. La desventura histórica de los comuneros en su lucha por la libertad y por la participación política se eligió como fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Castilla y León, esa autonomía formada por parte de dos antiguos reinos y con lugares que desde su creación han buscado romperla o han deseado casi con ansiedad formar parte de otras banderas regionales. Cada año Villalar busca ser la capital identitaria de esta comunidad autónoma del grupo de las irreales, es una división administrativa y nunca ha sido un territorio definido por los sentimientos. Jamás lo consigue. La identidad se siente, no se fabrica. Aquí la gente está profundamente enraizada con el horizonte o las montañas que le vieron nacer, con la crudeza de los inviernos y los sofocantes veranos, con las lluvias que huelen a norte o con las autopistas de las afueras de Madrid, con la mirada noble y austera de los paisanos. Hay pasión por la patria chica y orgullo por la patria grande… pero no quedó sitio para una inventada patria mediana.

Último Cero.
Último Cero.

Aún así la fiesta en Villalar nunca fue un fracaso, todo lo contrario. A pesar de los avatares y complicados momentos históricos que le ha tocado vivir hoy es un ejemplo de convivencia. La campa es un ir y venir de colectivos, familias, formaciones políticas, grupos de danzas, jóvenes con ganas de diversión, periodistas, vendedores de globos… En unos pocos kilómetros cuadrados los líderes políticos de casi todos los signos comparecen entre pancartas, consignas, banderas y ofrendas de flores. La sociedad de Castilla y León pasa por Villalar, no hay colectivo de no vea en este día su momento para hacerse escuchar.

Hay pasión por la patria chica y orgullo por la patria grande… pero no quedó sitio para una inventada patria mediana.

Ese es el valor que ha conseguido esta fiesta con el tiempo. Reflejar la realidad poliédrica y diversa que es esta comunidad autónoma. Acotar esa zona de juego para la participación social y para crítica a quien gobierna, a la oposición o las fuerzas económicas. En Villalar, sobre todo se habla de Castilla y León. De lo que fuimos, lo que seremos y lo que nos inquieta. Darse un paseo por la campa y por el pueblo es una buena forma de empaparse de la coyuntura social de la región. Qué mejor piropo para una festividad autonómica que sepa tanto a Castilla y León. Que se escuche el murmullo independentista leonés, que se exalten los regionalistas, monten algarabía los partidos de izquierda, coreen sus consignas las organizaciones sindicales, se manifiesten los colectivos sociales y crucen con discreción los populares.

Villalar no consiguió ser la capital identitaria y aconsejaría que se den por vencidos a los que siguen empeñados. Pero sí es un espejo que refleja el sol y las nubes de esta suma de territorios que han remado juntos, sufrido juntos, soñado juntos, construido juntos durante ya más de 30 años Castilla y León. Una fiesta en la que todos cedieron por respeto, por diálogo y por convivencia. La fuerza de cada 23 abril es que es de verdad. No hay sobreactuación para impresionar a otros territorios, no hay amenazas teatralizadas ni temor a esconder la realidad. Defecto o virtud, Villalar es Castilla y León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s