Empatía

empatiaSi sales de un tanatorio en Nochevieja no concibes que existan gorros y serpentinas. En las copas de una despedida de soltero no entiendes cruzarte con alguien que acaba de recibir una mala noticia. No es culpable el ser humano de colorear la realidad según su estado de ánimo. Solemos creer que el mundo es feliz cuando reímos y que está profundamente deprimido cuando tocan lágrimas. Como la embarazada que no para de ver carritos de bebé o el aprendiz de conductor que parece que solo se cruza con coches de autoescuela.

Por eso es tan difícil la empatía, quizá la cualidad que más humanos nos hace. No es sencillo ver el miedo cuando nos sentimos invulnerables ni abrazar cuando queremos estar solos. Ponerse en el lugar del otro no es fácil, pero es necesario. Hay que saber y hay querer, no sabría decir cual de los dos verbos es más importante.

La empatía nos permite caernos dentro de los ojos de una pareja, un amigo, un conocido o incluso alguien a quien no habías visto jamás. Si aprendemos a leer las miradas abrimos las páginas del libro de quien nos asomamos. Al escuchar comprenderemos el ritmo al que hay que recitar sus sentimientos, la cadencia de un presente  que sincronizamos de forma efímera.

Empapados de las mismas emociones, el que llegó alegre es capaz de llorar y el que esperaba triste romperá el silencio con una sonora carcajada. Somos mejores cuando nos contaminamos del otro. Cuando permitimos que retoquen nuestro lienzo, ver su escala de grises o mancharse de colores pastel. Estamos diseñados para compartir, y solo juntos somos capaces de remendar un alma hecha jirones, contener un pálpito desbocado, elevar el horizonte.

Siendo tu, me encontré a mi mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s