El juego de inventar

cftv13471

Hay muchas maneras de reflexionar y analizar la actualidad. Una estrategia sorprendente es inventar una nueva realidad ya sea pasada o presente para despertar emociones en los demás. Partir de hechos y situaciones reales para crear otros nuevos escenarios o explicar por qué sucedieron hechos pasados. Los documentales de ficción no son ninguna innovación, pero en los últimos años han vuelto a estar de plena actualidad (el más cercano la “Operación Palace”, de Jordi Évole) . Un gran ejemplo es “La gran invención”, el primer cortometraje y trabajo como director del economista y escritor Fernando Trías de Bes. Tener la SEMINCI en tu ciudad te permite este tipo de lujos, el de poder dejarse sorprender por lo que el festival internacional de cine tiene preparado en cada proyección. Oportunidades únicas para disfrutar de muchos trabajos a los que es muy complicado acceder.

“La gran invención” ha sido definido en su presentación por Trías de Bes como un cortometraje de “economía ficción”. Un auténtico juego con elementos del pasado y del futuro para invitar a profundas reflexiones. Porque hay juegos serios, y este lo es. La cinta parte de una primera escena que supone el primer shock para el espectador: la retransmisión en 2017 de como el presidente de la Comisión Europea anuncia la disolución de la Unión Europea y todas sus instituciones. ¿Qué ha pasado en estos tres años que nos separarían de ese momento? No conviene desvelar casi nada para no destrozar el cortometraje, por si tienen la oportunidad de visionarlo.

Trías de Bes se apunta a “predecir” el futuro, pero creando una trama que viene del pasado y que se puede enmarcar dentro de las teorías de las grandes conspiraciones y sus efectos al ser bombardeadas a través de los medios de comunicación de masas. El origen del fin de la UE estaría en un proyecto secreto de Adolf Hitler que saca a la luz una película de un director español. Hitler habría diseñado y dejado por escrito un plan B por si perdía su guerra. Suponía conseguir que Alemania dominara Europa pero esta vez sin batallones ni bombas, si no controlando su economía. Ese documento (que existe en realidad, es lo único real de este corto) plantearía una organización muy similar a la actual Unión Europea con una moneda única y un Banco Central Europeo con sede en Alemania, que permitiría a los germanos liderar al resto de países del continente. Seguro que ya se les han multiplicado las referencias, han comenzado a atar todos los cabos, han caído en el juego conspiratorio que nos plantea el director.

Una experiencia interesante, que deja una larga lista de imágenes y de asuntos que debatir a la salida del cine. Un ejercicio recomendable lleno de argumentos, ironías e incluso algo de humor. Un juego, pero muchas veces jugar… es la mejor manera de aprender.

  TRAILER “LA GRAN INVENCIÓN”, FERNANDO TRÍAS DE BES
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s