Tres lugares imprescindibles para disfrutar del Algarve

El Algarve es una de las zonas turísticas más importantes de Portugal, quizá la más famosa y fotografiada después de Lisboa y sus alrededores.  Un territorio costero de 125 km. de largo y unos 25 de ancho marcado por la belleza de su paisaje y su buena gastronomía. El Algarve tiene decenas de lugares y rincones por descubrir, desde las playas más grandes  y conocidas, hasta pequeñas calas escondidas y poco accesibles. Desde las ciudades convertidas en pocas décadas en grandes núcleos de atracción turística hasta pequeños pueblos de pescadores que ya reciben cientos de visitantes pero que conservan su esencia.

Para conocer a fondo el Algarve hay que dedicar mucho tiempo, muchos kilómetros de carreteras secundarias con el mapa siempre en la mano. Faro, Albufeira, Portimao y Lagos merecen una visita, pero he querido seleccionar tres lugares que me han llamado especialmente la atención en mi último viaje y que recomiendo no perderse.

1. Carvoeiro y Algar Seco

Carvoeiro es uno de esos pequeños pueblos de pescadores que ha sido descubierto por el turismo en los últimos años. Conserva su fisonomía de localidad volcada hacia el mar y al puerto, y aunque ahora los alrededores de la playa están plagados de restaurantes y bares, todavía mantiene su esencia. Su playa es realmente bella, un pequeño arenal entre grandes acantilados.

carvoeiro1

 

Muy cerca del centro de Carvoeiro, avanzando unos cientos de metros por la costa hacia el este desde la playa se encuentra una maravilla natural, un lugar mágico. Algar Seco es uno de esos caprichos naturales que consiguen emocionar a quien lo visita. El mar ha erosionado durante miles de años los grandes acantilados creando cuevas y formas a su antojo. Con la llegada del turismo se han esculpido escaleras y accesos para disfrutar de la visita. Se puede subir y bajar entre sus recovecos, arcos y grutas sin perder nunca de vista el océano. Realmente espectacular. Una de las grutas más visitadas es el Balcón de los Enamonados, una cueva que lleva hasta una ventana de rocas al Atlántico.

A la entrada de esta gruta otro de sus atractivos, un chiringuito de playa encajado entre las rocas y en el que se puede tomar algo, comer o cenar en este espacio natural único.  Si pueden elegir un momento del día para visitar Algar Seco, sugiero el atardecer. La luz anaranjada todavía hace más bello este entorno.

algarseco34

 

 

2. Arrifana

Arrifana está al norte del Algarve, ya casi al límite norte de esta zona portuguesa, a unos 9 kilómetros de Aljezur. Es un pequeño pueblo costero, antes de pescadores y ahora poblado de casas de alquiler de amantes al surf. Muy pocas edificaciones dentro del Paisaje Protegido del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina.

arrifana1

 

Hay que acceder a la playa por fuertes pendientes y escaleras, pero merece la pena el pequeño paseo. Custodiada por grandes rocas y acantilados es una playa de enorme belleza y más tranquila que otras más conocidas. En el entorno de la playa hay cuatro o cinco restaurantes que permiten comer algo mientras se sigue disfrutando del paisaje. Un lugar para perderse, tan solo el mar, el sol y el pescado fresco.

Foto: José Pichel
Foto: José Pichel

 

3. Playa de Dona Ana

De mis tres recomendaciones esta es que aparecerá en más guías y sugerencias. La Playa de Dona Ana es una de las más bellas del Algarve. Se sitúa a escasos tres kilómetros del centro de Lagos y en el camino hacia la Ponta da Piedade. Son varias calas pequeñas entre acantilados escarpados, con un agua de un intenso azul celeste. El paisaje se completa con grandes rocas que emergen del agua a poca distancia de la costa.  Esta playa es de fácil acceso, pero suele estar bastante concurrida.

Foto: José Pichel
Foto: José Pichel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s