Treinta años no es nada

Foto: Marianne Bevis.
Foto: Marianne Bevis.

(Artículo para DriveTennis)

Esta temporada 2013 – 2014 está siendo la de los treintañeros. Una tendencia que parece llegar para quedarse. El tenis está evolucionando hacia carreras más largas de sus grandes figuras que encuentran incluso una segunda juventud a partir de los 30 años, cuando antes era el momento para empezar a plantearse la retirada o echar de menos las rondas finales de los grandes torneos.

Por primera vez en el Masters 1000 de Cincinnati la final ha estado protagonizada por dos tenistas de más de 30 años. Roger Federer (33) frente a David Ferrer (32). Victoria del suizo que vuelve a ganar un Masters 1000 dos años después y que confirma su vuelta a un gran estado de forma justo antes de disputar el US Open.  Pero también gran resultado para el español, que ha completado su mejor gira americana hasta el momento llegando hasta esta final.

Lo sucedido en Cincinnati no es una excepción. A lo largo del año se han repetido las victorias de jugadores de más de 30 años en los torneos oficiales de la ATP.  Además de Federer y Ferrer (que ambos han conquistado títulos esta temporada) han levantado trofeos (ATP 500 Y ATP 250) otros “mayores” como Verdasco (30), Feliciano López (32), Berlocq (31), Hewitt (33) y Kohlschreiber (30).

Hasta ahora, Federer es el único de los “veteranos” que se ha llevado un Grand Slam o Masters 1000 esta temporada, pero todavía queda tiempo, y más aún con el espectacular nivel que están demostrando los treintañeros en estas últimas semanas.  La veteranía se impone en las pistas, otros ganadores de los principales torneos como Wawrinka y Tsonga tienen 29 años. Los dos grandes titanes del ranking actual tienen 27 (Djokovic) y 28 (Nadal). En el Top 10 solo Raonic y Dimitrov bajan de 25 años, ambos tienen 23.

El tenis ha cambiado, y gracias a los avances en el cuidado físico de los jugadores es posible alargar la trayectoria y que la experiencia sea una baza todavía más importante a la hora de coleccionar victorias.  La pregunta es ¿cuánto más?, ¿veremos en el futuro campeones y top-ten de más de 35 años?  Parece cerca, muy cerca…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s