FIESA, el museo de arena

Uno de los grandes atractivos del arte efímero es sentirse privilegiado al poder disfrutar de creaciones que en semanas solo quedarán en las fotos y en la memoria. En Pêra, en pleno Algarve (Portugal), cada año se crea un espacio de 15.000 metros cuadrados y toneladas de arena donde artistas de todo el mundo compiten por hacer realidad la mejor escultura de arena. FIESA, el Festival Internacional de Esculturas de Arena, es un evento único que merece la pena disfrutar.

IMG-20140811-WA0002

Todo hace indicar que su visita no dejará indiferente. Al pensar en los castillos de arena, los hermanos pequeños y “amateurs” de las esculturas de arena, todos nos los imaginamos en la playa, muy cerca de la orilla, y arrasados por una ola al atardecer. Sin embargo, el FIESA ya nos sorprende en su ubicación. Lejos de la playa, en un terreno al lado del casco urbano de Pêra. Allí se levanta la ciudad de arena más grande del mundo, como se publicita el festival.

La edición de 2014 es la número 12 de este encuentro mundial de creadores de esculturas de arena.  Cada año se dedica a una temática sobre la que tienen que girar las esculturas. Este año, el tema es la música, por segunda vez consecutiva. Una temática tan evocadora y tan amplia que desde luego posibilita dos ediciones seguidas con el mismo “leitmotiv”. Este verano paseando en esta ciudad de arena puedes cruzarte con Freddie Mercury, Mozart, Maria Joao, Paco de Lucía, AC DC, Tina Turner o incluso Justin Bieber.  Un centenar de esculturas de arena buscan ser la mejor de este año.

InstagramCapture_95964c73-5591-4bf2-9bab-c69628f2e339_jpg

Casi todas las creaciones sorprenden. Tanto las gigantescas, que parece mentira se mantengan en pie, como las más pequeñas y con una perfección en los rostros y en la vestimenta que hace imposible no reconocer que esta técnica es un arte. Los visitantes pueden votar por su favorita, aunque correrá la misma suerte que las demás… volver a convertirse en un montón de arena al final del verano.

El FIESA es un museo de arena al aire libre. Incluso el escenario con música en directo por la noche, está construido de arena. La organización da respuesta a dos de las preguntas de todo el que se acerca a este mágico evento por primera vez. Las esculturas están hechas solo con arena y agua, sin ningún material más que facilite su conservación.  ¿Y si llueve? Aseguran que no pasa nada. Que la lluvia normal no daña las esculturas, y que si las precipitaciones son fuertes y afectan a las creaciones, se reconstruyen o adaptan en cuando escampe.

Alguna información práctica: Pêra está entre Albufeira y Portimao, en el corazón del Algarve. La entrada cuesta 9 euros (precio de 2014) y se puede visitar entre el 25 de mayo y el 25 de octubre.  Está abierto durante el día (preparaos para el calor y poneros protección solar), y por la noche hasta las 0.00 (las esculturas son cuidadosamente iluminadas y hay conciertos en directo, así que no es mala opción).

Created with Nokia Smart Cam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s