Los ciudadanos transforman España

Rey y Príncipe reducen su sueldo iLos ciudadanos transforman España. Parece una obviedad pero siempre es bueno recordarlo. Lo quieran o no, desde que España vive en democracia el poder real está en los ciudadanos. Los que ostentan el poder político y el económico siempre juegan con ventaja para imponer sus criterios, pero es una fuerza efímera que los ciudadanos son capaces de ir erosionando irremediablemente.

España está viviendo una época de transformaciones profundas, quizá estemos abriendo una nueva etapa. El modelo que nos sirvió para la reconciliación y construcción de la democracia, el acordado en la Transición, se agota. Todo necesita renovarse con el tiempo y adaptarse a las nuevas realidades.

Juan Carlos I es el primer Rey de España que decide abdicar. Un hecho histórico al que han forzado los ciudadanos. Su deterioro en la salud, pero sobre todo su descenso en la popularidad (cacerías, Caso Noós…)  y  en el respaldo ciudadano en los últimos años han ido haciendo posible lo que a priori parecía impensable.  Felipe VI será el monarca más joven de España, es parte de la regeneración necesaria, y quizá (la transformación debe continuar en las próximas décadas) puede que sea el último Rey de España antes de que nuestro país decida convertirse en República.

Los ciudadanos están transformando España. También lo hicieron con su mensaje en las últimas elecciones europeas, en las que el bipartidismo cosechó resultados inéditos sin llegar a aglutinar al 50 por ciento del electorado. Los españoles piden regeneración y cambios. En una encuesta de Metroscopia tras el 25M  se registra que el 93% estaría a favor de cambios profundos en los partidos políticos. Al 63% le gustaría que un resultado similar se repitiera en unas elecciones generales y un paso más allá, el 86% está de acuerdo con la reforma del sistema electoral y con que se pueda elegir a los candidatos en listas abiertas.

La voz casi siempre silenciosa de la mayoría puede convertirse en algo atronador. Los españoles piden una transformación profunda. Un nuevo consenso para un nuevo tiempo.  Lo exigimos, y aunque no lo parezca, les obligamos a escucharnos… A muchos nos gustaría que los cambios fueran más veloces, pero lo importante es que lleguen para seguir avanzando en una España más moderna y democrática. Somos la generación que debe protagonizar el siguiente paso, el siguiente a la Transición que nuestros padres construyeron para garantizar este futuro en libertad del que disfrutamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s