Cinco fuentes de datos para periodistas

Los datos son esenciales para los periodistas. Eso sí deben servirnos como base para explicar la realidad, para contar historias, la esencia de nuestro de nuestra profesión. El periodismo de datos está en auge. Consiste en recopilar números, cifras y estadísticas. Con ellos, hacer una interpretación de la realidad.  Un dato puede ser la puerta para descubrir una historia interesante por contar.  También los necesitamos como base para describir el momento concreto que vive un sector o un territorio y su evolución en el tiempo.

He seleccionado cinco lugares donde acudir para conseguir datos de todo tipo de temas. Tres de ellos son fuentes puramente dichas. Los dos últimos, son proyectos periodísticos surgidos recientemente que ya incluyen un tratamiento de los datos, pero que también pueden resultar realmente útiles en el trabajo diario.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Es el imprescindible para conseguir datos estadísticos en España. Su web recoge resúmenes e informes completos de todas sus investigaciones sociológicas sobre temas políticos, económicos y sociales. El punto de partida para cualquier búsqueda de datos.

INE

DATOS.GOB.ES Es una web del Gobierno de España que recoge toda la información pública de las administraciones del Estado. Permite buscar datos y también adquirir aplicaciones para estar al día de todo lo que publica. Una página para guardar en favoritos y utilizar cuando necesitamos conseguir datos de cualquier temática.  Los gobiernos autonómicos y locales también suelen tener sitios web similares a los que acudir.

datosorg

INFOLASO.COM De diseño aburrido y muy poco atractivo, pero con una recopilación de contenidos que realmente puede resultar muy útil para el periodista. Es una web que recopila estadísticas de todo tipo ordenadas por áreas de conocimiento y con series históricas.

infolaso

PORCENTUAL. Diario digital de noticias estadísticas. Es información elaborada por periodistas y que nos permite estar al día de todas las estadísticas interesantes que se publican.  Interesante para tenerlo como referencia informativa.  Además tiene un servicio que permite realizar nuestros propios gráficos partiendo de los datos. Un servicio de infografía que puede ser una buena opción para medios pequeños que no dispongan de un infógrafo en plantilla.

porcentual

ELECTOMETRO.ES  Portal especializado en encuestas electorales. Un lugar para conocer las tendencias de voto para las distintas citas electorales y territorios.

electometro

Con todo esto solo queda lanzarse a buscar datos, y con ellos intentar explicar la realidad. Convertirlos en periodismo útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s