Cinco nuevos medios para saber más y entender mejor

En los últimos años la crisis que sufre el periodismo ha dejado en los huesos las redacciones de los medios tradicionales. La profesión vive uno de los momentos más difíciles de su historia, pero toda cruz tiene su cara. En estos años han nacido más de 300 nuevos medios creados por periodistas (según un estudio de la Asociación de la Prensa de Madrid). En muchos casos es el efecto de una huida hacia adelante, de apostarlo todo para tener un futuro ante la imposibilidad de tener un puesto de trabajo en la estructura habitual de los medios de comunicación. En todo caso, este “media boom” está dando grandes alegrías al periodismo español en forma de pluralidad, innovación y  nuevas formas de entender la información.

He elegido los 5 nuevos medios que más me están gustando, que más visito y que creo que aportan algo nuevo al panorama periodístico español. Medios que ayudan a entender mejor la actualidad, a abordarla desde otras perspectivas o con más profundidad. Al no ser esclavos de la agenda informativa pueden trabajar otro periodismo, un nuevo periodismo muy práctico para complementar la labor diaria de los medios tradicionales.

EL EXTRARRADIO. Radio digital ya poco desconocida. De hecho recibió el Premio Ondas de Radio 2013 a la Innovación Radiofónica.  Radio online a la carta con programas realmente interesantes. Entrevistas a personajes de relevancia, divulgación sobre distintas temáticas e incluso relatos radiofónicos que son una experiencia poco común en la oferta radiofónica actual. Muy recomendable.

elextrarradio

EL INQUIRER. Para entender bien la actualidad es necesario comprender el contexto en el que se producen las noticias. Explicarlo es el objetivo que se ha marcado este nuevo medio, y resulta realmente interesante para conseguir las respuestas que los medios tradicionales no consiguen dar por la falta de tiempo y espacio. Mi única pega sería el diseño, deberían buscar algo más atractivo, pero el contenido merece la pena.

elinquirer

SESIÓN DE CONTROL.  Todo es política y sin embargo, el descrédito y a desconfianza que generan nuestros políticos está llevando a la ciudadanía a rechazar todo lo que contamos bajo esta denominación. En Sesión de Control se explica y se profundiza sobre los temas de actualidad política y cómo afectarán a la vida diaria de los ciudadanos. Buena opción para completar las crónicas de los medios tradicionales.

sesioncontrol

ANOCHE TUVE UN SUEÑO. Si hay una crítica recurrente a los periodistas es que casi siempre damos solo malas noticias. Anoche tuve un sueño es una revista en papel que se define como optimista y comprometida. Cargada de buenas noticias y señalando las estrategias que hay que seguir para conseguir buenos resultados en lo que no va tan bien. Un soplo de aire fresco necesario.

anochetuveunsueño

THE OBJECTIVE. Este nuevo medio se basa en la fuerza de las fotografías. Grandes imágenes para explicar y contextualizar las noticias más destacadas de cada día. Además, interesantes artículos de opinión en su sección The Subjetive. Muy atractiva visualmente y de útil contenido.

theobjetive

Por suerte, elegir 5 no ha sido fácil (haz tu propia selección). La oferta informativa se ha multiplicado en Internet. Muchos de periodistas están apostando para ofrecer algo más, algo nuevo y algo diferente a los ciudadanos. La pelota queda ahora en el tejado de los lectores. Deben apoyar estos proyectos para que se consoliden y puedan seguir adelante. Leerlos, compartirlos y también ayudar a financiarlos. El buen periodismo cuesta dinero. Tenemos que aprender a valorarlo y darnos cuenta que hay pagar por ello, porque merece mucho la pena que exista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s