¿El ocaso bipartidista?

Pinza-PP-PSOELa corrupción y las mentiras pueden llevar a los dos grandes partidos españoles al ocaso de su imperio bipartidista. Son muchos los que avalan esta tesis. PP y PSOE se han ido sucediendo en las últimas décadas en los gobiernos de España, han gobernado  en diferentes situaciones económicas y sociales. En todos ellas sus mandatos han dejado un rastro de corrupción, mentiras o ambas. Felipe González y los GAL, Aznar y la Guerra de Irak o el 11-M, Zapatero y su negación de la crisis, Rajoy y la trama Gürtel.

Sólo se desgasta y se equivoca el que tiene la responsabilidad de gobernar, no sabemos qué harían o cuál sería el comportamiento de otras fuerzas políticas si llegasen a La Moncloa. Aún así, la credibilidad de PP y PSOE se ha ido desmoronando poco a poco. A este lado oscuro se suma una horquilla ideológica, el deseado “centro” en el que buscan coincidir y para el que establecen políticas y propuestas muy similares.  En una parte no insignificante sus programas electorales coinciden, un argumento más para los que aseguran que PP-PSOE son las dos caras de una misma moneda.

Ante el deterioro de PP – PSOE, se están reforzando en votos y apoyo social otras opciones hasta ahora minoritarias como IU o algunos partidos nacionalistas. También nuevas siglas surgidas en los últimos años como UPyD o Equo, o más recientemente Ciudadanos y Vox. Las encuestas les dan un crecimiento casi exponencial para las próximas citas electorales. Están recogiendo el descontento con los líderes políticos actuales y apostando por una nueva clase política… que no sabremos si es un deseo o una realidad hasta que alguna vez consigan gobernar.

Sin embargo, sean ellos o sean otros, lo cierto es que en España urge un relevo en sus políticos, un cambio generacional que permita reiniciar nuestra democracia. Una democracia que ya no necesita de dos grandes partidos casi todopoderosos para garantizar la estabilidad de nuestro sistema. Estamos listos para fragmentar nuestro parlamento y representación. Para potenciar el “juego” de las mayorías, de las coaliciones y los acuerdos. Un hemiciclo más diverso puede ser un mejor reflejo de la sociedad. Dejando de lado el tiempo de la ley electoral y los rodillos parlamentarios que provocan las mayorías absolutas y la acumulación de poder que invita a dejar de dialogar.

Quizá PP- PSOE saben que su era se termina. Que ninguno de los dos solos podrán gobernar en pocos años. El miedo les está llevando a potenciar lo que los une. El expresidente Zapatero ya ha dicho que vamos hacia un futuro gobierno de coalición PP-PSOE. La misma idea la enunció hace no mucho tiempo Javier Arenas desde del PP de Andalucía.  ¿Veremos un gobierno de coalición con ministros del PP y del PSOE para conseguir mantenerse? El poder consigue extraños compañeros de cama.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Samuel Rguez dice:

    Sería necesario acabar con el bipartidismo pero es muy difícil terminar con ello con la ley electoral vigente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s