HELVETICA1

De la treintena de universidades españolas que ofrecen estudios superiores de Periodismo y Comunicación Audiovisual salen al año más de 4.000 nuevos titulados. Desde que se pusieron en marcha los estudios universitarios de periodismo se han titulado más de 77 mil personas.  En la actualidad, la comunicación emplea a unas 26.000 profesionales en España. Desde el inicio de la crisis en 2008 se han perdido casi 11.000 puestos de trabajo.

Sucede en todas las profesionales con titulación universitaria. Siguen saliendo nuevos graduados para un mercado laboral que se empequeñece. No es algo exclusivo del periodismo, supone el mismo problema para muchas  profesiones. Hay exceso de titulados, exceso de profesionales. En Italia, el periodismo mueve unos 16.000 empleos, en torno a 25.000 en Francia o Alemania. Por eso exportamos profesionales formados a otros muchos países. ¿Hemos sobredimensionado la oferta de plazas universitarias creando una bolsa de desempleo imposible de agotar incluso en tiempos de bonanza económica? ¿Hay que lanzar al mercado laboral un número sinfín de titulados sin tener en cuenta el tamaño del sector en el que buscarán un empleo?

Es solo cuestión de números, pero tenerlos presente es básico para entender algunos de nuestros problemas. Solo algunos, porque ojalá nuestro problema fuera solo este.

Anuncios