La parte del “sueño” de Luther King por cumplir

HELVETICA1Seguro que en el sueño de Martin Luther King había un presidente negro en los Estados Unidos. 50 años después de su mítico “I have a dream” el primer presidente afroamericano de su nación ha vuelto a los pies del monumento de Lincoln para conmemorar uno de los discursos más relevantes de la historia.

Ha dicho Barack Obama que la mejor manera de honrarlo era no intentar hacer otro igual, sino insistir en que “queda mucho trabajo por hacer” para cumplir los sueños de Luther King. Obama asegura que la inmigración, los derechos de la “discriminación legalizada” toman el relevo a los sueños de igualdad racial del reverendo. Sin embargo, en Estados Unidos (y en otros muchos países) queda más “sueño” por cumplir del que podría parecer a simple vista o sobre las Constituciones y legislaciones.

Como ha recogido Roberto Arnaz en un artículo en La Información, hay algunos datos demoledores. El 40% de los presos son de raza negra. También la mitad de las personas muertas por homicidio. Ahora el presidente del Estados Unidos es negro, pero no es la norma. Solo 44 políticos relevantes en el país son afroamericanos. Y uno más, el 30% de los negros estadounidenses viven por debajo del umbral de la pobreza.Ha dicho Obama que hace 50 años “aquellos que marcharon consiguieron cambiar el país, y después la Casa Blanca”. Aún así parece que los datos aseguran que hay que seguir soñando por la igualdad de derechos y de oportunidades no solo en Estados Unidos, sino en todos los países del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s