La vocación que nos sostiene

El periodismo siempre ha sido una profesión a la que uno se dedica por vocación.  Horarios variables, sucesos que cambian la jornada laboral, algunas presiones… son algunas de las características de este trabajo. Sin embargo, vivimos una etapa en la que los inconvenientes se han multiplicado. Yo solo conozco un periodismo que exige sueldos ajustados, contratos precarios, poco poder adquisitivo y escasas expectativas de que todo esto mejore con el tiempo.  Además, la crisis económica ha disparado el cierre de medios de comunicación y los ajustes de plantilla en prácticamente todas las empresas , lo que ha provocado un aumento de la carga de trabajo diaria,  el tener que asumir nuevas tareas y una incertidumbre constante.

No es mi caso personal, es la realidad del periodista. Por eso, no es extraño que muchos sean los que se pregunten por qué seguir en esta profesión. Por qué no optar por reinventarse en otro sector donde con menos exigencia de formación, menos responsabilidad y menos repercusión social, se conseguirían salarios mucho mayores y por tanto, una vida más cómoda.

La respuesta en sencilla: la vocación que nos sostiene. Para ser periodista hay que desear serlo, disfrutar siéndolo. Eso compensa todo lo demás… aunque no lo justifique, por supuesto. Yo siempre quise ser periodista. Ayudar a que los ciudadanos estuvieran bien informados y supieran dar respuestas a lo que sucede a su alrededor. La vocación mantiene viva la ilusión por esta profesión, la única en la que me siento realizado.

Por eso, ante la precariedad y la crisis… luchar para cambiar las cosas. Ante el peor momento de la profesión periodística con más de 8.000 despedidos a la vez que 3.ooo recién licenciados intentar entrar en el sector cada año… ilusión por trabajar para que mañana haya hueco para todo aquel que ame el periodismo. La vocación nos sostiene, nos lleva sujetando muchos años… y seguro que nos seguirá amarrando a nuestras libretas y micrófonos. Las noticias nunca descansan, y nos hemos comprometido con los ciudadanos a contárselas cada día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s