20Notas / Día 3 y 4

Los días 3 y 4 quizá hayan tenido difícil separación para los candidatos. Es el tiempo del debate.  De preparar la documentación, las estrategias, los datos, los detalles… para quizá el día más importante de la campaña electoral. Rajoy espera conseguir que el debate no le desgaste, que pase sin más ya que según está la situación el PP considera que esta noche tiene mucho que perder y poco que ganar. Rubalcaba necesita el debate como revulsivo para relanzar su candidatura ante los ciudadanos. Asegura el PSOE que no esperan que el cara a cara suponga ningún trasvase de votos entre PP y PSOE, pero que sí puede ayudar a unos indecisos que cifran en 8 millones.  Incluso hay rumores que aseguran que Rubalcaba tiene un as en la manga, un puñal para revolucionar la campaña a su favor y que estaría guardando para esta ocasión… aunque eso solo es rumorología.

Este 2011 solo habrá un debate. Costará cerca de 500.000 euros que van a pagar las televisiones que han contratado emitir el cara a cara Rubalcaba – Rajoy. Es poco más de la mitad de lo que costaron los debates de hace 4 años. En este momento tan complicado todos quieren dar signos de austeridad. Se espera una audiencia de entre 10 y 13 millones de espectadores. Será un debate de 2 horas, con tres grandes bloques temáticos (Economía y Empleo, Políticas Sociales; Seguridad y Política exterior ) y a cronómetro corrido controlado por árbitros de baloncesto.  Rajoy abrirá el debate y Rubalcaba tendrá el último turno de la noche. Manuel Campo Vidal será de nuevo el moderador. Cada detalle ha sido milimetrado y cuidado por más de 100 personas y los equipos de los candidatos. Nada puede ser fruto del azar.

En estas horas previas los candidatos han ultimado la preparación. Rajoy ha repasado las fichas que le ha preparado su equipo. Busca abrumar con los datos económicos, que van en contra de la gestión socialista. Rubalcaba lo ha preparado en soledad, él ha elaborado sus propias fichas y dicen que seguirá la línea de que el PP aplicará duros recortes que no ha explicado.  Es cierto que el debate puede ser decisivo y puede marcar lo que queda de campaña y la cita con las urnas. Ya sucedió en otras ocasiones en este y otros países. Si sigue el guión establecido, nada cambiará. Pero si alguno se pone nervioso, mete la pata o logra poner realmente en apuros al contrario… puede tener efectos en el electorado. Los dos son grandes parlamentarios, interesantes oradores con una larga trayectoria a su espalda. Así que se espera un debate de alto voltaje.

Ante todo este espectáculo y la expectación que está levantando… las críticas del resto de partidos y candidatos. Piden su sitio en debates de este tipo, porque aseguran que así lo que se consigue es reforzar el bipartidismo de nuestro país. Pero no es más cierto que los únicos con opciones de ser Presidente del Gobierno tras el 20N son Rubalcaba y Rajoy; y que es a quien realmente quieren escuchar los ciudadanos porque será quien gobierne este país en unas semanas.

La campaña se paraliza para el debate. O quizá comienza con el debate… porque después del primer fin de semana los candidatos nos han ofrecido bastante poco hasta ahora más allá de golpes de efecto como la foto y palabras de Alfonso Guerra y Felipe González por parte del PSOE. Es el momento de enseñar las cartas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s