A tijeretazo limpio…

Sin respetar la línea de puntos, incluso podría decirse que casi a ojo. Así está recortando el Gobierno de España para conseguir reducir el déficit y así conseguir esquivar las presiones internacionales. Si en otros casos, las acusaciones de improvisación contra el Ejecutivo central, pudieron calificarse de exageradas y demagógicas, en este caso creo que es el término más ajustado. Había que recortar y que presentar cómo hacerlo en un tiempo récord. La solución: ir a los grandes números. Improvisar dónde meter la tijera para dejar de gastar en tres años nada menos que 15.000 millones de euros.  Incluso superando las líneas rojas que el Presidente Zapatero había pintado desde que llegó a la Moncloa. Tocando temas tan sensibles como las pensiones, los sueldos de los funcionarios y algunas ayudas de carácter social.

Si es neceario para salvar nuestra economía el esfuerzo merece la pena. Pero creo que la pregunta es, ¿es necesario?  Y no me refiero a reducir nuestro déficit, que desde luego que es imprescindible y algo a lo que nos obliga toda la comunidad internacional. Me refiero a si es necesario el esfuerzo de los pensionistas, de los funcionarios, de las familias… En un país con 17 comunidades autónomas, 2 ciudades autónomas y 50 diputaciones provinciales.  En un Estado con miles de ayuntamientos, algunos con apenas un puñado de vecinos.  En España, donde cada institución (ya sea nacional, regional o local) tiene su consejo de asesores, sus comisiones…

Sinceramente, creo que el tijeretazo es necesario. Pero que si se hubiera planificado mejor, seguro que habría decenas de lugares donde recortar para conseguir hacerlo sin superar esas líneas rojas.  Menos cargos intermedios, menos comisiones asesoras, menos grupos de estudio, menos comidas y cenas de trabajo, menos viajes innecesarios, menos eventos propagandísticos y publicitarios,…  Más coordinación entre adminstraciones, más videoconferencias, más diálogo entre instituciones, más eficacia, más austeridad…

Había que haber luchado, que haber estudiado al máximo, que haber profundizado en las cuentas de todos. Habría que haber analizado para no improvisar. Para localizar los muchísimos gastos en los que se nos van millones y millones de euros para llegar a ese ahorro  sin presionar a los más débiles.

Una ocasión perdida….y un nuevo golpe para los de siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s