¿Se desinforma al informar demasiado?

Entre los periodistas hay dos grandes tentaciones de las que cada vez es más difícil escapar: 1) “Exajear” las noticias para que parezcan más importantes y más relevantes. 2) Ir agrandando las relaciones de las noticias para mantenerlas lo máximo posible en las portadas de periódicos e informativos.

Creo que un ejemplo de cómo caer en estas dos tentaciones lo estamos viviendo en los últimos meses, incluso en los últimos días.  Empenzando por el cierre patronal de los transportistas. Se habló tanto del posible desabastecimiento de los mercados, de la falta de gasolina y de lo grave que podía convertirse la situación, … que la propia alarma social fue la que provocó el desabastecimiento. No fue la huelga, ni siquiera había comenzado y los ciudadanos se echaron a los supermercados y a las gasolineras para llenar depósitos y despensas. De hecho, una vez comenzada la huelga, las tiendas y gasolineras han tenido en sus estanterías siempre más productos que en las primeras horas en las que se desató la alarma. ¿Quién desató esa alarma? ¿la demasiada información, análisis y creación de escenarios de crisis alentada por los medios de comunicación? Ahí dejo el debate.

Otro ejemplo similar lo hemos vivido con la tan analizada crisis económica. Son bastantes los expertos que aseguran que una parte no desdeñable del frenazo del consumo en muchos hogares ha estado provocada por la sensación de incertidumbre alentada desde algunas tribunas y medios de comunicación. Las familias se han tirado a recortar gastos ante la llamada a la crisis más grave de los últimos años. ¿ Y quién no? ¿Quién va a aventurarse a gastar o a invertir si cada día aparecen nuevos expertos y contertulios asegurando que el tunel es negro y muy muy largo?

Yo haría una llamada a la responsabilidad de los periodistas. Informar demasiado puede ser un peligro, sobre todo si cae en esas dos tentaciones que comentaba al principio. Si una noticia de páginas interiores se puede convertir en portada anunciando una posible catástrofe o un reportaje de relleno puede abrir un informativo llamando al caos próximo; ya sea por falta de más noticias impactantes o por intereses políticos o económicos, caso en el cual es todavía mucho más grave.

El problema está en que hay mucha gente que no tiene y no debe por qué saber cuando se exagera.  Y el poder de la prensa es demasiado grande para jugar con él sin medir bien lo que podemos provocar con nuestras palabras. Porque, a veces, hay consecuencias que no las crea la propia realidad, sino las noticias que se publican de ella.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Se desinforma al informar demasiado?

  1. Supongo que a estas alturas no tendrás la misma perspectiva de la crisis… ¡O a lo mejor sí! Porque con sólo media hora de navegación por Internet cualquiera puede darse cuenta de que te las das de emprendedor… ¡Pero en realidad no eres más que un pesebrero de la Junta de Castilla y León! Y claro, mientras alla impuestos de los que salgan las financiaciones de los concursos tu no ves la crisis.
    Pese a todo lo que te he dicho, quiero hacer constar que no pongo en duda ni tu capacidad organizativa ni tus dotes para reunir profesionales. Bravo por tu trabajo en cualquier caso.

    1. Hola Javier. Antes de nada, gracias por tu comentario. Por supuesto, comparto tu reflexión de que ahora, en diciembre de 2008, las consideraciones que hago han cambiado bastante por cómo se han ido desarrollando los acontecimientos. Lo que sí que mantengo es que una parte nada desdeñable de cómo ha reaccionado la sociedad (como sociedad me refiero a las familias, los hogares) ha sido influida fuertemente por los medios de comunicación. Una parte del freno del consumo de estas familias se ha producido por el miedo a lo que va a pasar, por la incertidumbre creada. Por supuesto, otra parte muy importante lo ha provocado la subida de los carburantes (cuando subían), la subida de los alimentos, las hipotecas,… Hay crisis, desde luego, yo nunca he sido los que lo han negado. Y una crisis, profunda, estructural, muy preocupante y qué está haciendo que lo pasen muy mal muchas familias y empresas. Sobre el resto de consideraciones que haces no quiero hacer comentario. Las respeto, pero no las comparto porque creo sinceramente que parten del desconocimiento de nuestra clientela, nuestra situación y nuestra relación con la Junta de Castilla y León. De todos modos, gracias por tu comentario. Encantado de debatir e intercambiar opiniones cuando desees. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s