mars_one

Una nueva vida en Marte

mars_oneHasta ahora cambiar de vida significaba cambiar de ciudad, de país o de continente. Lo máximo posible era poner varios océanos de por medio. Sin embargo, la realidad parece que va a volver a superar a la ficción una vez más. Va a dejar trasnochadas algunas decenas de películas futuristas y de lo que hoy en día sigue siendo ciencia ficción. ¿Pero hasta cuando?

Una empresa holandesa está poniendo en marcha el proyecto “Mars One”, una auténtica locura que de hacerse realidad marcará una nueva era de la humanidad. Asegura que está en condiciones de arrancar la preparación para que una colonia de humanos se establezca en Marte.  Han diseñado una colonia para que 24 personas vivan a partir del año 2025. Y para ello ha comenzado un casting global. En su primeros días ya ha recibido más de mil candidatos. La propuesta es tan inverosímil que además, será un reallity televisivo, todo lo que suceda en esa colonia se podrá seguir en nuestro planeta por los medios de comunicación. De hecho, el impacto mediático de la expedición, espera ser una de sus mayores fuentes de financiación. Y otro dato increíble más, solo hay billete de ida. El objetivo del proyecto es que la colonia humana se establezca en Marte para siempre, nunca volverían a la Tierra.

Tras leer toda esta historia, la reacción es considerarlo un “fake”, una broma de las que abundan por Internet. Sin embargo parece que no es así, o al menos nadie ha logrado todavía descubrir el engaño. El promotor existe y se llama Bas Lansdorp, la inversión estimada es de 6.000 millones de dólares y parece que la mayor parte de las cuestiones tecnológicas van por buen camino. Aseguran que el proyecto es más sencillo de lo que parece porque no se contempla la vuelta a casa de los viajeros, y ese regreso es lo que más suele complicar las misiones espaciales.

“Mars One” es una auténtica locura,  pero desde luego, que si finalmente se realiza, será un hito para nuestra especie. Aunque al margen de un paso de gigante en una carrera espacial, surgen muchas preguntas. ¿Qué tipo de personas están solicitando formar parte de la tripulación para no volver jamás? ¿Qué se pasa por la cabeza para abandonar para siempre el planeta?  ¿Tan mal lo estamos haciendo que hay quien se plantea en serio irse a vivir a un lugar desconocido, inhóspito y del que no se conocen los efectos que puede tener en los seres humanos? ¿Están pensando de verdad el significado de viajar sin billete de vuelta?   Si visitas la web de la empresa, donde se van colgando los vídeos de las personas que se supone se han presentado al casting, la mayoría son jóvenes de países occidentales y desarrollados. ¿Qué les motiva a esta decisión? Porque a lo que se supone que se prestan está muy lejos de lo que se considera ser astronauta. El astronauta es un científico formado y preparado para el estudio del espacio; pero en su cabeza está siempre volver a la Tierra de sus misiones, el objetivo es regresar para seguir investigando y para una vuelta a casa con familia y amigos.

Una reflexión más. Si hay vida en otras zonas del universo y les llega esta historia seguro que si tienen ojos los abren como platos. Si la especie humana logra habitar Marte a través de un proyecto de reallity show televisivo para retransmitirse durante años en la Tierra. Realmente dice mucho de en qué momento está la humanidad desarrollada, y no sé si lo que dice es demasiado bueno. El colmo del egocentrismo espacial.

Sigo muy escéptico con este proyecto, pero desde luego que incluso en estos primeros días, ya merece un estudio sociológico de todos los candidatos. El sueño de ser astronauta, más todavía, de ser marciano, podría estar al alcance de la mano de 24 hombres y mujeres. Pero el contrato es estricto, todos les verán pero  no van a volver para contarlo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s